11 julio 2012

Las principales Iglesias Protestantes


- LUTERANOS:
Se originan en el siglo XVI con la ruptura con el Papa por parte de Martín Lutero (1483-1546). El luteranismo cree en Jesucristo como su fundador espiritual, Dios uno y trino (Santa Trinidad), es decir: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. La interpretación bíblica que tuvo de que Dios no nos juzga por nuestras obras buenas, sino más bien por nuestra fe (sola fides), proporciona a Lutero la base fundamental de su pensamiento, en el concepto de la justificación por la fe, que negaba cualquier teoría romana/ortodoxa respecto a los méritos personales aplicables a la salvación, la mediación de los santos y la veneración de las imágenes.

El luteranismo rechaza la primacía y autoridad romana del papado como institución divina. Niega la tradición dogmática de la existencia del purgatorio, afirma el valor único de las Escrituras y la supremacía de la fe en Jesucristo. Lutero desarrolla la doctrina del Sacerdocio Universal, en donde afirma que las Escrituras pueden ser entendidas por todos los creyentes y que cada uno puede examinarlas libremente, transformando a cada creyente en su propio sacerdote.

En sentido estricto, no se puede hablar de una sola Iglesia luterana, pues son varias las iglesias o sub-ramas que surgen del movimiento luterano. Actualmente una rama del luteranismo está empezando a incorporarse progresivamente al evangelismo, mientras que el movimiento Neoluterano (emparentado con la tradición de la High Church anglicana) se acerca al catolicismo.

- REFORMADOS:
Las iglesias reformadas, que originalmente usaron esta designación para distinguirse de la Iglesia Católica Romana, son aquellas denominaciones protestantes que son Calvinistas en teología y generalmente presbiterianas en la organización de la iglesia. Remontan su origen a la obra reformadora de Ulrich Zwingli en Zurich y de Juan Calvino en Ginebra.

La perspectiva reformada se extendió rápidamente a Alemania, Francia, Holanda, Hungría, Bohemia y a otras partes del continente. En Gran Bretaña sus principios dieron forma a la Iglesia de Escocia e influenciaron a la Iglesia de Inglaterra, especialmente a través del Puritanismo. El Presbiterianismo constituye el cuerpo reformado más grande de los Estados Unidos.

Varias de estas iglesias locales se han extendido a todo el mundo y la mayoría de las denominaciones han experimentado divisiones en múltiples denominaciones. El compromiso con la enseñanza del calvinismo original por lo general sigue estando reflejado en sus definiciones de la doctrina oficial, pero en algunos casos ya no es necesariamente típico de estas iglesias. La gran mayoría de los reformados pertenecen a la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas.

- ANGLICANOS:
Se originan en el siglo XVI con la ruptura con el Papa por parte de Enrique VIII de Inglaterra. El término anglicano y su derivado anglicanismo, provienen del latín medieval ecclesia anglicana, que significa iglesia inglesa, se utiliza para describir a las personas, las instituciones y las iglesias, como asimismo a las tradiciones litúrgicas y conceptos teológicos desarrollados tanto por la Iglesia de Inglaterra, en lo particular, como por las provincias eclesiásticas de la Comunión Anglicana.

Entre los anglicanos no existe una veneración de santos propiamente dicha; antes bien, en la medida en que la Iglesia, como Pueblo de Dios, es Santa, todos sus miembros bautizados lo son, no por sus merecimientos morales, sino en virtud de su vocación. En las iglesias anglicanas existen diversas imágenes de Cristo, la Virgen María y los santos: iconos, retablos, conjuntos escultóricos y, sobre todo, vitrales; sin embargo, en los ambientes anglicanos suele establecerse una clara diferencia entre utilizar imágenes en el culto (práctica generalmente aceptada), a rendir culto, de cualquier índole, a las imágenes. La misa anglicana es igual a la católica, y al igual que esta incluye una Epíclesis (o sea, una invocación al Espíritu Santo).

- ANABAPTISTAS:
El nombre anabaptista o anabautista proviene del idioma griego y se refiere a "rebautizar" o "bautizar de nuevo". Dicho nombre les fue impuesto por sus detractores, pues estos consideraron inválido el bautismo infantil. Los anabaptistas abogan por el bautismo de creyentes (de acuerdo con su interpretación de Marcos 16:16), adultos, pues por una parte consideran que los niños son salvos (según Mateo 18:2-4) y por otra parte consideran al bautismo como símbolo de fe, la cual no manifiesta un bebé.

Recibieron el nombre de anabaptistas los cristianos que después del siglo IV se opusieron a la imposición del bautismo de niños e incluso el Código de Justiniano estableció la pena de muerte contra ellos, la cual se aplicó en variadas ocasiones durante la Edad Media y luego en la época de la Reforma protestante, en 1525 lograron consolidar varias pequeñas iglesias siempre sometidas a intensa persecución, tanto por católicos, como por protestantes y anglicanos.

- CALVINISTAS:
Se originan en el siglo XVI con Juan Calvino. Doctrina principal: predestinación, 'Sólo a Dios la gloria'. La justificación y la santificación del hombre son obra exclusiva de Dios, que predestina a unos hombres para la salvación 'antes de tener en cuenta sus méritos' futuros, y lo consigue concediéndoles gracias eficaces e irresistibles que aseguran su perseverancia hasta el final.

Cualquier contribución humana disminuiría la absoluta soberanía de Dios. El calvinismo (a veces llamado tradición Reformada, la fe Reformada o teología Reformada) es un sistema teológico cristiano y una actitud hacia la vida cristiana que pone el énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas.

La tradición Reformada fue posteriormente liderada por teólogos como Martin Bucer, Heinrich Bullinger, Pietro Martire Vermigli y Ulrico Zuinglio e influyó a reformadores británicos como Thomas Cranmer y John Jewel. Sin embargo, debido a la gran influencia y rol de Juan Calvino en los debates confesionales y eclesiásticos del siglo XVII, la tradición llegó a conocerse con el nombre de calvinismo.

- METODISTAS:
El metodismo o movimiento metodista se originó en Inglaterra, Gran Bretaña del siglo XVIII y gracias a la vigorosa actividad misionera que desplegó se extendió rápidamente por los dominios del Imperio Británico, los Estados Unidos de América y más allá. Originalmente convocó especialmente a trabajadores, granjeros pobres y esclavos.

El grupo de personas que lo inició estaba encabezadas por John Wesley, por su hermano más joven Charles Wesley y por George Whitefield como movimiento de renovación dentro de la Iglesia de Inglaterra (anglicanismo) en el siglo XVIII, centrado en el estudio de la Biblia, y un "acercamiento metódico" a las Escrituras y su relación con la vida cotidiana del creyente.

El término "metodista" era un apodo universitario usado inicialmente con tintes peyorativos para designar a un pequeño grupo de estudiantes de Oxford, que se estuvo reuniendo entre 1729 y 1735 con fines de crecimiento y edificación personales. Se reunían cada semana, ayunaban regularmente y se abstenían de casi toda forma de entretenimiento y lujo. También visitaban con frecuencia a pobres, enfermos y presos. Empezaron a predicar al aire libre y a establecer sociedades metodistas por doquier.

- BAUTISTAS:
Los bautistas originalmente defendían su posición como cristianos “Neo Testamentarios”, aunque mucho tuvo que ver su concepto del Bautismo para creyentes y por inmersión. El espíritu bautista y los principios bautistas han existido desde la época apostólica. Los “bautistas” han existido desde los comienzos del cristianismo. En los primeros siglos surgieron los Montanistas (S.II), los Novicianos (S.III), los Donatistas (S.IV), los Paulicianos (S.V).

Estos grupos aunque surgieron en épocas diferentes y tenían prácticas diferentes coincidían en varios aspectos. Sostenían que el Nuevo Testamento era su única norma de fe y práctica. Rechazaban el bautismo de infantes. Afirmaban que la membrecía de la iglesia era una regenerada. Practicaban el bautismo por inmersión. Posteriormente surgen otros movimientos disidentes en la iglesia: Valdenses, Albigenses, Pobres de Lyon, sosteniendo prácticas parecidas a las bautistas.

El movimiento bautista surgió a comienzos del siglo XVII en Holanda e Inglaterra, bajo la dirección de John Smyth y Thomas Helwys, separatistas ingleses convencidos congregacionalistas, quienes fundaron la Primera Iglesia Bautista en tierras holandesas, en Ámsterdam en 1609, donde se bautizaron todos por inmersión. No fue hasta el 1644 con la confesión de Londres que se hicieron oficiales los Principios Bautistas y el pensamiento propio. En Norteamérica la Primera Iglesia Bautista se estableció en 1639 en Providence (Rhode Island) por el ministro anglicano Roger Williams.

- PENTECOSTALES:
El movimiento pentecostal moderno nació el 1 de enero de 1901, en un pequeño colegio bíblico de Topeka, Kansas. Inspirados por William Seymour y Charles Parham, se produjo entonces un "despertar" denominado habitualmente "avivamiento pentecostal", que pronto se extendió por diversas denominaciones e iglesias alrededor del mundo. La palabra pentecostés se remonta a los orígenes de la Iglesia primitiva en el Libro de los Hechos de los Apóstoles: "...fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, como el Espíritu les daba que hablasen..." (Hechos 2).

El término glosolalia deriva de la unión de dos vocablos, del griego, glossa, lengua y lalô, hablar. Los pentecostales de hoy afirman que su práctica de hablar lenguas desconocidas en momentos de éxtasis se produce por voluntad del Espíritu Santo, y que las personas que viven dicha experiencia pueden expresar lenguajes que no les son propios y pueden o no ser entendidos por aquellos que lo escuchan.

Las iglesias pentecostales, han sido criticadas por la gran división que hay dentro de este movimiento, pues en realidad, las iglesias no están afiliadas a una sola organización, sino que están divididas en concilios, fraternidades, convenciones o iglesias locales, cada una independiente de otras.

Las primeras divisiones las encontramos desde el inicio del Movimiento Pentecostal moderno cuando William J. Seymour fue bautizado con el Espíritu Santo, formó una iglesia llamada Misión de la Fe Apostólica en la calle Azusa, en Los Ángeles, California. A través de los medios de comunicación muchas personas de diferentes iglesias protestantes de diversas partes de la ciudad comenzaron a acudir a las reuniones de la iglesia en mención, y muchas de ellas, recibieron el don del Espíritu Santo.

Sin embargo, cuando estos feligreses regresaban a sus iglesias, estás mostraban un rechazo, así que optaban por formar sus propias iglesias independientes o congregarse y hacerse miembros de la Misión Apostólica. Como es evidente, cada persona que regresaba a su país o ciudad de origen llevaba el fuego pentecostal, y realizaba su labor de evangelización, trabajando individualmente haciendo crecer su iglesia.

14 commentaires:

  1. Entiendo que hay muchas otras denominaciones protestantes más antiguas y con más feligresía que las mencionadas aquí, quisiera saber si tienes información sobre algunas más. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. No estoy de acuerdo con que se diga que el anglicanismo es del protestantismo, ya que esa está a medio camino entre el catolicismo y el protestantismo. Esa explicación parece más de Wikipedia y es lo esa base de conocimiento no es confiable.

    ResponderBorrar
  3. Interesante.pero falta más información

    ResponderBorrar
  4. Interesante.pero falta más información

    ResponderBorrar
  5. me meti a esta pagina porque estoy investigando cuantas iglesias surgieron despues de la reforma de lutero,y cuantas mas han surgido en este tiempo con la capacidad de ser reconocidas mundialmente.ya quelas profecias apuntan a la segunda bestia como una iglesia protesteante,no se si esten de acuerdo conmigo,pero si la primera bestia se dice que es la iglesia catolica,es de esperarse que la segunda bestia sea de la misma estructura.recuerden,la primera bestia tiene siete cabezas y diez cuernos,caen tres cuernos y surge un cuerno pequeño,un octavo y es de entre los siete.en estos tiempos va creciendo y va que vuela y esla iglesia la luz del mundo.les dejo esto para los estudiosos delas profecias.¿quienes pidieron la muerte del Señor Jesucristo?¿quienes persiguieron a la iglesia primitiva? los judios, desde luego sin generalizar,porque Dios tiene los suyos. entonces el dragon de siete cabezas que es el diablo y satanas representa a los judios, y los judios dan su poder a la primera bestia, hay mucho mas, espero que con esto haya despertado su interes y se vuelvan con mas esntusiasmo a investigar directamente las profecias biblicas y espero tener la oportunidad de seguir visitando estas paginas.

    ResponderBorrar
  6. oye pones un titulo y no hablas de ello no mientas

    ResponderBorrar
  7. Muchas más surgieron después de lutero hoy día nace una iglesia todos los días la mayoría con intención de negocio que buscan crear para obtener ganancias personales

    ResponderBorrar
  8. Las iglesias cristiano evangélicas de ahora de a donde resurgen,? De lutero?

    ResponderBorrar
  9. Y las iglesias cristiano Evangelicas surgen de Lutero?

    ResponderBorrar
  10. JESUS NOS DEJO UNA IGLESIA ESTABLECIDA CON LOS APOSTOLES Y AL FRENTE A PEDRO, ESA ES LA IGLESIA QUE DEBEMOS SEGUIR, (RESPETO OPINIONES), PERO COMO LA IGLESIA ERA MUY HERMETICA Y CODICIOSA (SUS ORGANIZADORES) Y ALGUNOS FRAYLES QUE NO ESTUVIERON DE ACUERDO CON ESTE MECANISMO, HACE QUE SURGA LA IGLESIA DE MARTIN LUTERO (SERA PROTESTANTE O SERA CATOLICA) PORQUE EL ERA CATOLICO Y DE AHI SURGIERON MUCHAS MAS PERO PARA PROVECHO DE ALGUNOS. DIOS LOS BENDIGA. AAAAA Y YA PUSE MI ESCUDO PARA RECIBIR TODO GRACIAS.

    ResponderBorrar