DEFINICIÓN :
Del latín biblia, y este del griego biblos, libros.
1. f. La Sagrada Escritura, o sea, los libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento.
2. [f.]fig. Obra que reúne los conocimientos o ideas relativos a una materia y que es considerada por sus seguidores modelo ideal.
3. [f.]V. papel biblia.
Se define igualemente del griego biblos que significa corteza de la planta papiro de la cual hacían un material para escribir.
Óptica Histórica: Un filosofo llamado Jerónimo, nombró las Santas Escrituras como La biblioteca divina, aproximadamente 400 años después de Cristo. Desde entonces los escritores cristianos califican de Biblia a la Colección de libros divinamente inspirados.
La Biblia es el libro de Dios. En ella encontramos las Palabras de Jehová, que son para nosotros de gran valor (1). El mismo Jesús dijo que estas son fuentes de vida eterna para nosotros (2). Además de esto, Jesús utilizó la Biblia constantemente y cuando fue necesario se apoyó en ella para reprender los ataques del enemigo (3). También basó en ella sus enseñanzas e hizo referencia a ella (4). Jesús también nos la recomendó a todos sus seguidores (5).
Hoy en día como cristianos podemos servirnos de la Biblia en tres áreas:
En nuestra batalla espiritual Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
-Efesios 6:17
Nos ayuda a vivir en santidad
Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
-Juan 17:17
Nos da la sabiduría necesaria en nuestro andar cristiano
15y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
-II Timoteo 3:15-17
Por cierto la palabra religión tiene en sus raíces etimológicas dos significados. El primero siendo del latín religare, que refiere a una unión, volver a ligar, es decir el medio por el cuál volvemos a ligarnos o unirnos a Dios. En su segundo aspecto, su origen sería del latín relegere, que traducido al castellano es volver a leer. Por consecuente, podemos establecer una definición propia al estudio de hoy como escudriñar, estudiar meticulosamente, leer atentamente.
Sin embargo tanto la lectura como el estudio de la Biblia, deben de abordarse de una manera especial. Tal como hemos venido estudiando, no es cualquier libro, ni cualquier documento o registro. Si deseamos entender lo leído debemos adoptar una actitud especial frente a lo sagrado.
5 pasos para obtener el mayor beneficio de las Santas Escrituras:
1) Dirigirnos a su autor en el nombre de Jesús
5Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos
9y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;
-Apocalipsis 5:5,9
2) Acercarnos a ella en gran reverencia, reconociendo que son las palabras de Dios mismo
En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti.
-Salmo 119:11[Salmista Bet]
3) Leerla con humildad y sumisión, dispuestos a obedecerla
Encaminará a los humildes por el juicio, Y enseñará a los mansos su carrera.
-Salmo 25: 9
El [Saulo], temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.
-Hechos 9:6
4) Buscar en ella a Jesucristo quién es su razón de ser, ver la gloria de Dios y comprender su importancia para nosotros.
5) Considerarla como nuestro recurso ante necesidades y las de nuestro prójimo.
Debemos siempre recordar que el Señor por su Santa Palabra encarna lo invisible e inconcebible para el Humano por medio de expresiones figurativas familiares y conocidas para que entendamos su grandeza, eterna potencia y divinidad tomando en cuenta nuestra limitada condición. Tal lenguaje resulta de una riqueza, hermosura y expresión literaria grandísima. Lleva las ideas a la mente con mucho más viveza que la descripción prosaica o de la literatura secular. Encanta y recrea la imaginación a la par que instruye el alma y fija la verdad en la memoria, deleitando el corazón (6).
Para finalizar, podemos hacer una síntesis de este estudio recalcando las palabras claves que nos ayudaran a considerar las Escrituras de otra óptica, fomentando el deseo de sacar el mejor beneficio de ella adoptando una actitud reverencial
Tales palabras claves son: libro de Dios; ¿Que nos lo hace pensar y creer? Contiene las Palabras de Jehová que son de un gran valor y nos garantiza la salvación puesto las Escrituras es fuente de vida eterna.
________________________________
Notas infrapaginales
________________________________
Notas infrapaginales
(1) Salmo 12:6
(2) Juan 8:51
(3) Mateo 4:3-10
(4) Mateo 5:21, 33, 38, 48
(5) Juan 5:39
(6) LUND, E. Hermenéutica-Introducción Bíblica, Editorial Vida, Deerfield, Florida, 1975, p.13
(2) Juan 8:51
(3) Mateo 4:3-10
(4) Mateo 5:21, 33, 38, 48
(5) Juan 5:39
(6) LUND, E. Hermenéutica-Introducción Bíblica, Editorial Vida, Deerfield, Florida, 1975, p.13
0 commentaires:
Publicar un comentario