03 mayo 2010

La batalla por la integridad

2 Samuel 5:2
Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer. Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel.

INTRO
El término integridad puede referirse a:
  • la integridad personal, la total gama de aptitudes poseídas por una persona;
  • la integridad del mensaje, la verificación de que un mensaje ha sido o no manipulado (sea por incidente o por accidente).
  • la integridad moral, la capacidad del ser humano para decidir sobre su comportamiento por sí mismo.
Viene del término integral, que implica lo global, lo total. La integridad podría igualmente aplicarse a ser tal cual somos y presentarnos sin alteración alguna. También se dice de alguien integro que es una persona transparente y sincero.

La batalla por la integridad es la lucha mas fuerte que vivimos como humanos, ya que la mentira se volvió tan común y las apriencias han tomado tanta importancia. Vivimos en un mundo del "¿Que dirán?

Sin embargo, la palabra de Dios nos invita a luchar todos los días para mantenernos integros. ¿Porque?

1. LA HONRA TRAE RESPETO
Ser honrado es la mejor calidad que podemos poseer. La honrádez nos lleva a pensar en los demás antes de nosotros, nos lleva a vivir sin secretos ni engaños. La honrádez amerita el poner nuestro buen juicio en acción al dar lo merecido a cada cual. La honrádez es respetar a cada quien según sus virtudes y nos juzgar a los demás según sus defectos.

Cuando uno honra y hace lo debido, ganaremos el respeto de nuestros semejantes ya que no nos impondremos sino que la confianza sobre nosotros será mayor y sin pedir Dios nos pondrá en alto.


2. LA MENTIRA TRAE DESTRUCCIÓN
Toda mentira, aunque sea dicha con buena intención, lleva destrucción. El callar la verdad implica mentir. Algunas personas dicen que no es necesario decir toda la verdad, ya que ciertas verdades duelen. Sin embargo, el mentir o callar hará que el dolor sea mas fuerte cuando la verdad salga a la luz y que nosotros al saber la verdad y habiendo callado, haremos mas daño en ese momento.

Todo lo que es edificado en mentira un día caerá. Mejor, construyamos nuestras relaciones, proyectos y metas en base a la verdad. Quizá el camino será mas arduo, pero la recompensa será mayor de parte del todopoderoso.

3. LA INTEGRIDAD HONRA
Mi madre siempre me dijo: "mejor que digan aquí corrió", que digan: "aquí quedó". Otro dicho dice que: "no hay triunfo que valga sin pelear". Y así enseguida podría enumerar diversas expresiones que indican que no debemos darnos por vencidos frente a las tentaciones que este mundo nos puedan ofrecer.

Ser integro es dificil porque nuestro mundo valorisa la mentira y fomenta la traición. Un político integro nunca llegará al poder porque la gente desea que se le mienta. Aunque el país esté en ruina, ellos desean que se les diga que todo va bien. Por ello, la batalla por la integridad es ardua y penible, pero la recompensa es la honra.

Dios honra a quienes le honran. ¿De que nos vale agradarle a la gente si estamos haciendo llorar a nuestro redentor? ¿Que vale mas entre satisfacernos hoy, que gozar de la eternidad que Dios tiene para todos los que no mancharon sus ropas? ¿Que es mejor, una vida de placer en la tierra o una vida eterna con Cristo Jesús?

Hoy es el día de pararnos firmes y luchar por vivir una vida de integridad para Dios.

0 commentaires:

Publicar un comentario