28 abril 2010

La batalla contra la desilusión

2 Samuel 19:14
Así inclinó el corazón de todos los varones de Judá, como el de un solo hombre, para que enviasen a decir al rey: Vuelve tú, y todos tus siervos.
INTRO
En ciertas circustancias de la vida, vivimos perdidas, fracasos, momentos de desaliento, donde vemos todo gris y poco esperanza. Es así como en cierto momento alguién escribió:
Un latir quiere querer,
Y sin darme cuenta
Me lo he vuelto a creer.
Vuelves a mi cada atardecer,
Regalándome promesas,
Que envueltas en bellas palabras,
No me piensas conceder.
La luz del amanecer, me hace despertar,
Darme cuenta,
De que ha vuelto a suceder.
Que tus mentiras convencieron,
A este pobre corazón,
Anhelado de cariño y harto de razón,
De que amor me dabas,
Y no solo pasión.
Mas grande se ha vuelto mi desdicha,
Cuando el sol mostraba la verdad,
Cuando mis ojos torturados por las lágrimas,
Vieron tu deslealtad.
Y esta noche te diré que no y ya no volverás,
No abriré mi ventana, ni mi corazón.
Mi único aliento serán las lágrimas y el dolor.
Que tus mentiras han calado,
Creando confusión,
Amor rencor... odio, temor...
Han hecho de mi esencia,
Un mar de frustración.
¿A quién entregaré mi corazón?
Tan roto, tan destrozado,
Quién va a querer,
Un alma sin amor.
Vuelves de rodillas,
Suplicando perdón,
Rogando que es mentira,
Que solo fue confusión.
Efímero como el aire,
Sin esencia como la luz,
Llenar mi alma no puedes,
Aunque lo intentes con virtud.
Mi alma está vacía,
Mi mente fuera de luz,
Mi corazón inerte,
Mi vida se ha vuelto un ataúd.
La desilusión es perder toda ilusión, es decir, perder toda esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo. Nuestra reacción ante ella puede transformar nuestra vida, para bien o para mal.

¿Qué causa la desilusión?
• Cuando las cosas no salen como esperamos
• Darse cuenta que la realidad es distinta a nuestra imaginación
• Una perdida
• El fracaso

¿Qué sucede cuando no vencemos la desilusión?
Trae desaliento, desmotivación, amargura y puede llevar hasta la depresión. Eso nos llena de enojo, frustración, envidia, dolor y todo eso nos puede quitar el propósito y gozo de la vida.

1. ORA, ACEPTA LA AYUDA Y SE SINCERO
2 Samuel 15:13-14, 19-23
13 Y un mensajero vino a David, diciendo: El corazón de todo Israel se va tras Absalón.
14 Entonces David dijo a todos sus siervos que estaban con él en Jerusalén: Levantaos y huyamos, porque no podremos escapar delante de Absalón; daos prisa a partir, no sea que apresurándose él nos alcance, y arroje el mal sobre nosotros, y hiera la ciudad a filo de espada.
19 Y dijo el rey a Itai geteo: ¿Para qué vienes tú también con nosotros? Vuélvete y quédate con el rey; porque tú eres extranjero, y desterrado también de tu lugar.
20 Ayer viniste, ¿y he de hacer hoy que te muevas para ir con nosotros? En cuanto a mí, yo iré a donde pueda ir; tú vuélvete, y haz volver a tus hermanos; y Jehová te muestre amor permanente y fidelidad.
21 Y respondió Itai al rey, diciendo: Vive Dios, y vive mi señor el rey, que o para muerte o para vida, donde mi señor el rey estuviere, allí estará también tu siervo.
22 Entonces David dijo a Itai: Ven, pues, y pasa. Y pasó Itai geteo, y todos sus hombres, y toda su familia.
23 Y todo el país lloró en alta voz; pasó luego toda la gente el torrente de Cedrón; asimismo pasó el rey, y todo el pueblo pasó al camino que va al desierto.

¿Será que puedes contar con un Itaí en tu vida, que llega siempre en el momento oportuno para levantarte los ánimos?

2. RECIBE ALIENTO Y ESCUCHA BUENOS CONSEJOS
2 Samuel 18:1-5, 9
1 David, pues, pasó revista al pueblo que tenía consigo, y puso sobre ellos jefes de millares y jefes de centenas.
2 Y envió David al pueblo, una tercera parte bajo el mando de Joab, una tercera parte bajo el mando de Abisai hijo de Sarvia, hermano de Joab, y una tercera parte al mando de Itai geteo. Y dijo el rey al pueblo: Yo también saldré con vosotros.
3 Mas el pueblo dijo: No saldrás; porque si nosotros huyéremos, no harán caso de nosotros; y aunque la mitad de nosotros muera, no harán caso de nosotros; mas tú ahora vales tanto como diez mil de nosotros. Será, pues, mejor que tú nos des ayuda desde la ciudad.
4 Entonces el rey les dijo: Yo haré lo que bien os parezca. Y se puso el rey a la entrada de la puerta, mientras salía todo el pueblo de ciento en ciento y de mil en mil.
5 Y el rey mandó a Joab, a Abisai y a Itai, diciendo: Tratad benignamente por amor de mí al joven Absalón. Y todo el pueblo oyó cuando dio el rey orden acerca de Absalón a todos los capitanes.
9 Y se encontró Absalón con los siervos de David; e iba Absalón sobre un mulo, y el mulo entró por debajo de las ramas espesas de una gran encina, y se le enredó la cabeza en la encina, y Absalón quedó suspendido entre el cielo y la tierra; y el mulo en que iba pasó delante.
¿Será que en los momentos difíciles, queremos ayudarle a Dios, creyendo saber lo que nos conviene? Si David hubiese ido a la batalla, seguramente hubiese tratado de ayudar a Absalón su hijo cuando quedó suspendido en la encina. La historia hubiera tomado un giro totalmente distincto.

3. DEPENDE DE DIOS Y CONFÍA EN SU PLAN
2 Samuel 18:19-25, 32
19 Entonces Ahimaas hijo de Sadoc dijo: ¿Correré ahora, y daré al rey las nuevas de que Jehová ha defendido su causa de la mano de sus enemigos?
20 Respondió Joab: Hoy no llevarás las nuevas; las llevarás otro día; no darás hoy la nueva, porque el hijo del rey ha muerto.
21 Y Joab dijo a un etíope: Ve tú, y di al rey lo que has visto. Y el etíope hizo reverencia ante Joab, y corrió.
32 El rey entonces dijo al etíope: ¿El joven Absalón está bien? Y el etíope respondió: Como aquel joven sean los enemigos de mi señor el rey, y todos los que se levanten contra ti para mal.
Dios tiene todo en su control. Quien sea el medio o el vaso que Él utilise, solo confía en Él, porque sus caminos y pensamientos solo están dirigidos para nuestros bien.

4. COMPRENDE QUE NO ERES EL ÚNICO
2 Samuel 19:1-8, 14
1 Dieron aviso a Joab: He aquí el rey llora, y hace duelo por Absalón.
2 Y se volvió aquel día la victoria en luto para todo el pueblo; porque oyó decir el pueblo aquel día que el rey tenía dolor por su hijo.
3 Y entró el pueblo aquel día en la ciudad escondidamente, como suele entrar a escondidas el pueblo avergonzado que ha huido de la batalla.
4 Mas el rey, cubierto el rostro, clamaba en alta voz: !!Hijo mío Absalón, Absalón, hijo mío, hijo mío!
5 Entonces Joab vino al rey en la casa, y dijo: Hoy has avergonzado el rostro de todos tus siervos, que hoy han librado tu vida, y la vida de tus hijos y de tus hijas, y la vida de tus mujeres, y la vida de tus concubinas,
6 amando a los que te aborrecen, y aborreciendo a los que te aman; porque hoy has declarado que nada te importan tus príncipes y siervos; pues hoy me has hecho ver claramente que si Absalón viviera, aunque todos nosotros estuviéramos muertos, entonces estarías contento.
7 Levántate pues, ahora, y ve afuera y habla bondadosamente a tus siervos; porque juro por Jehová que si no sales, no quedará ni un hombre contigo esta noche; y esto te será peor que todos los males que te han sobrevenido desde tu juventud hasta ahora.
8 Entonces se levantó el rey y se sentó a la puerta, y fue dado aviso a todo el pueblo, diciendo: He aquí el rey está sentado a la puerta. Y vino todo el pueblo delante del rey; pero Israel había huido, cada uno a su tienda.
14 Así inclinó el corazón de todos los varones de Judá, como el de un solo hombre, para que enviasen a decir al rey: Vuelve tú, y todos tus siervos. 
Aprendamos a valorar quienes en todo momento están junto a nosotros. Dios ha puesto nuestros amigos y hermanos de la congregación como ángeles velando sobre nosotros y buscando nuestro bienestar. Dios siempre está a nuestro cuidado y no es porque un proyecto no salió que Él nos ama menos, al contrario, de algo el Señor nos está librando.

0 commentaires:

Publicar un comentario