26 junio 2010

Un momento de Selah

Lectura bíblica: Salmos 24:1-10

Este salmo se dice que probablemente fue escrito cuando David trajo el arca a Jerusalén. El pensamiento de hoy se basa en una sola palabra la cual aparecen en 2 ocasiones en este pasaje bíblico. ¿Gloria? …El rey David proclamo al final de este capitulo: “Jehová de los ejércitos, El es el Rey de gloria”. Y luego se lee la palabra Selah, la cual figura posteriormente, un poquito después de la mitad. ¿Esta palabra aparece en varios salmos pero será que le hemos puesto atención a su significado? ¿Y porque es que aparece en el medio o al final de un capitulo?

Algunos creen que es un tipo de interludio musical, se sabe que desde aquel tiempo a los salmos se les acompañaba con música. Otros teólogos bíblicos presentan otros ejemplos de significado de esta palabra, tales como: “silencio”, “pausa”, “interrupción”, “acentuación”, “exaltación” o “el fin, conclusión’’.

Si nos ponemos a pensar en las definiciones de esta palabra muy chica, vemos como nos puede ensenar a través de estos significados un momento de Selah, ¿para qué o que es un momento de Selah, me preguntaran? Es momento que incluye etapas para adorar a Dios durante el día.

Veamos cómo estos significados que se convierten en etapas nos pueden ayudar a dedicarle a Dios el tiempo que se merece:

1. El primer significado es el silencio. Estemos en silencio y escuchemos la vos de Dios (Sal. 46:10)

10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios;
Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.
Cuando le ponemos atención sin considerar les cosas que nos afanan tales las responsabilidades, todo lo que nos preocupa y en verdad nos concentramos en Dios, El siempre tiene algo que decirnos…Ej.: En la mañana al escuchar los pajaritos, es porque hay que alabar a Dios, Dios nos dice de unir nuestro canto a toda esa naturaleza que cada día cumple con su función de enaltecer su Creador. Otro ejemplo seria: escuchar sus hijos correr por toda la casa, Dios nos muestra la infinidad de su amor al darnos la vida, la salud, un crecimiento perfecto.

El punto es que hay que aprender hacer sensible a la voz de Dios, porque en todo momento en lo mas mínimo Dios nos habla.

2. El segundo significado es la pausa. Hagamos una pausa en nuestro diario vivir que por lo visto siempre esta agitado para darle un refrigerio a nuestro espíritu. (Sal 42:1-2) Es un anhelo por la presencia de Dios escrito por Masquil de los hijos de Coré
1 Como el siervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti oh Dios, el alma mía.
2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;
¿Cuándo vendré, y me presentare delante de Dios?
Hay que anhelar, desear, buscar así como un niño necesita de la presencia reconfortante de sus padres así nosotros necesitamos la presencia de nuestro Padre Celestial en todo tiempo. Hay que decirle al Señor que sin El nada somos y que cada día que pasa más requerimos de Él en nosotros. No de lo que nos puede dar o traer o hacer pero de Él como ser supremo.

3. El tercer significado es la interrupción. Interrumpamos el día de hoy y los que han de venir para hacer un inventario espiritual y pedir limpieza del alma (Sal 51:1-10) Salmo de David, cuando el profeta Natán fue a él, después que David tuvo relaciones con Betsabé
1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
2 Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado.
3 Porque yo reconozco mis rebeliones,
Y mi pecado está siempre delante de mí.
4 Contra ti, contra ti solo he pecado,
Y he hecho lo malo delante de tus ojos;
Para que seas reconocido justo en tu palabra,
Y tenido por puro en tu juicio.
5 He aquí, en maldad he sido formado,
Y en pecado me concibió mi madre.
6 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo,
Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.
7 Purifícame con hisopo, y seré limpio;
Lávame, y seré más blanco que la nieve.
8 Hazme oír gozo y alegría,
Y se recrearán los huesos que has abatido.
9 Esconde tu rostro de mis pecados,
Y borra todas mis maldades.
10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
Así como cada día nos lavamos, nos bañamos, nos cambiamos de ropa (limpia). Verdad que rico se siente cuando nos duchamos y nos ponemos ropa nueva lo mismo tiene que suceder con nuestras vidas espirituales, todo los días hay ducharse, colocarse una vestidura limpia que a sida lavada por el mejor detergente, la sangre de Jesús, para sentirse bien y estar conforme antes los ojo de Dios.

4. El cuarto significado es la acentuación. ¿La qué? La acentuación es un modo de ser, es una actitud a tomar en la cual todo lo que hace para Dios, usted le pone más ganas, es ponerle énfasis a lo Dios hace, no solo en su vida también en los demás. No es una forma exagerada de alabar a Dios, en vez de dar el 100% dele el 110%. Acentuemos el gozo que Dios nos da por medio de acciones que demuestren gratitud (Sal 66:2-4) Cantico de David.
2 Cantad la gloria de su nombre; Poned gloria en su alabanza.
3 Decid a Dios: ¡Cuan asombrosas son tus obras! Por la grandeza de tu poder se someterán a ti tus enemigos.
4 Toda la tierra te adorara, Y cantara a ti; Cantaran a tu nombre.
Acentuar es reconocer y vivir ese reconocimiento que no hay mejor que nuestro Dios, que El es lo máximo y todo lo que proviene de Él es bueno y perfecto.

5. El quinto significado es el exaltar. Exaltemos el nombre de Dios por la oración contestada a pesar de lo que somos, a pesar de la decepción (Sal 40:1-3) Salmo de David
1 Pacientemente espere a Jehová y se inclino a mí, y oyó mi clamor.
2 Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre pena, y enderezo mis pasos.
3 Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, y confiaran en Jehová.
¿Dios deja de ser Dios si su oración no ha sido todavía contestada? ¿Y si nunca la contesta, que pasa? ¡Fallo Dios! Pase lo que pase hay que exaltar a Dios, porque nuestra primera función es esa, fuimos hechos para alabarle. Gloria a Dios y aleluya Dios contesto mi oración. Gloria a Dios y aleluya también porque no hay respuesta.

6. El último significado o etapa, el fin. Pongámosle fin al día reflexionando en la fidelidad del Señor (Sal 119:148).
148 Se anticiparon mis ojos a las vigilias de la noche, para meditar en tus mandatos.
Cuantas veces Dios le fue fiel a su palabra en este día con usted. Todo el tiempo y en ningún momento decayó su fidelidad y sus misericordias. Hay que meditar y recordar su grandeza todos los días.

En conclusión cuando David meditaba en Dios, el incluía un momento de Selah y muchos otros salmistas también. Vimos como se pueden integrar estas etapas: el silencio, la pausa, la interrupción, la acentuación, el exaltar y el fin. No es fácil pero si seguimos el ejemplo de David nos ayudara a adorar a nuestro Dios a la largo de todo el día. Porque no hay día completo si no hay adoración.


Jemima Brito
Stagiaire Célula 8 MIES

0 commentaires:

Publicar un comentario