Jonás
El profeta rebelde es obligado a cumplir su misiónJonás, su nombre significa "paloma", era hijo de Amitai, nativo de Gat-efer en Galilea. Hay otra referencia en él en el Antiguo Testamento en 2 Reyes 14:25, por motivo de otra labor profética en lo días del rey Jeroboam (quien reino en el 785-740 A.C). El libro se caracteriza por el elemento biográfico en él. Se puede dividir el libro en cuatro secciones.
Parte 1. La desobediencia del profeta Jonás a la orden dada por Dios. Dios le ordena al profeta "Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella..." Jonás debía anunciar a la ciudad de Nínive, capital del imperio de Asiria, la ira de Dios contra ella. En cambio, Jonás, temeroso, aleja de la voluntad de Dios, y se dirige a Tarsis, yendo para ello al puerto de Jope (mencionado en Hechos 9:38, que actualmente es Jafa). Haciende a un barco, con destino a Tarsis, también conocida como Tartessos, una ciudad al sur de España; este en el mar es azotado por una gran tempestad. Cada uno en la nave clamaba a su dios, e indagaba por causa de quien había venido la tempestad. Jonás les declara que es por su desobediencia y les pide que lo arrojen al mar, para así calmar la tempestad. Luego de intentar volver la nave a tierra, aquellos hombres echan al mar al profeta y el mar se aquieta. La Escritura nos dice que un gran pez traga a Jonás y este estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches.
Parte 2. Oración de Jonás, asombrado al encontrarse aún vivo en el vientre del pez, el profeta da gracias a Dios. El pez vomita a Jonás sobre la tierra.
Parte 3. Jonás obedece la orden de Dios y predica a Nínive la inminente destrucción de la ciudad. Arrepentimiento de los ninivitas. Jonás se dirige a Ninive y comienza a predicar en ella el mensaje dado por Dios. La ciudad de Nínive, se nos dice era grande en extremo, de tres días de camino. Todo Nínive escucha la advertencia del profeta, desde el mayor hasta el menor de ella, ya que hasta el rey se arrepiente y hace mandar que se pida la misericordia de Dios. Dios no destruye a Nínive.
Parte 4. Epílogo, trato de Dios con Jonás. Jonás se enoja contra Dios al ver su misericordia hacia aquella ciudad, enemiga de si pueblo. A través de un incidente menor. Dios le explica al profeta su proceder hacia aquella ciudad.
Miqueas
En medio de las acusaciones, la promesa del Mesías.Su nombre significa ¿Quién es como Dios? Procedía de la ciudad de Moreset (cerca de Gat) a unos 30 km al sudoeste de Jerusalén. Si nos dice en el capítulo 1 verso 1 que profetizó de días de los reyes de Jotam, Acaz y Ezequias. Sus profecías se refieren a lo que estaba sucediendo en Samaria y Jerusalén. Se menciona a Miqueas en el libro del profeta Jeremías 26:17-19, diciendo que profetizó en días de Ezequias.
Jotam reinó desde 740 al 736 A.C, Acaz 736 al 717 y Exequias 716 al 687. Miqueas denuncia los pecados de Samaria y de Judá: La idolatría (1:7), de los poderosos que maquinan males (2:11-3:5). Dirige una fuerte acusación a los dirigentes de Israel diciéndoles que "aborrecen lo bueno y aman lo malo" (Cáp. 3). ES muy significativos las referencias Mesiánicas del libro: Capítulo 4:1-5 y especialmente la mención del lugar de procedencia del Mesías (Capítulo 5:2).
Es significativo y sencillo lo que Dios demanda a Su pueblo y esto se resume en el capítulo 6 verso 8 "Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno y que pide Dios de ti, solamente hacer justicia, y amar misericordia y humillarte ante tu Dios."
Nahum
Anuncio y realización de la destrucción de NíniveNahum ("consolación", "lleno de consuelo", "compasivo"), contemporáneo de Jeremías, vivía en Judá, probablemente en la ciudad de Elcos. El verso 3:8 pareciera dar a entender que la captura de Noamón (Tebas) en Egipto ya se había producido los asirios la tomaron en 663 A.C o 661 A.C. El libro de Nahum se completó antes de la caída de Nínive (612 A.C), la cual predice.
Por tanto, el libro se redactó aproximadamente entre 661 y 612 A.C, Kuenen sugiere que el sitio de Cyaxares ante Ninivem, en el 623 A.C, fue la ocasión de la emisión de la profecía. El libro anuncia, especialmente a Judá (verso 1:15), la caída y destrucción de la ciudad Asiria de Nínive (su capital). Esta profecía tiene como preludio una especie de poema alfabético. No se trata empero de un salmo acróstico, sino que Nahum se sirve de una secuencia fonética, para introducir los temas en lugar de estrofas. Los sonidos se van sucediendo, separadamente, o en grupos, y añaden a la majestad del discurso.
Es hebreo, el oído se hace consciente, placenteramente, de esta sonoridad. Dice Smith de Nahum: "El lenguaje es intenso y brillante, el ritmo, vigoroso y oscilante, centellante como carros y los jinetes que describe." Asiria había oprimido a todos los pueblos de Asiria occidental, cruelmente; ahora el profeta anuncia la destrucción de Ninive, su capital.
Habacuc
Jehová enseña fe y pacienciaSu autor es Habacuc, de quien nada se sabe con certeza, fuera de lo indicado por su libro. Se supone que es un profeta de Judá, por las instrucciones dadas a su director de coro (3:19) se ha llegado a la conclusión de que Habacuc pertenecía a la tribu de Levi que servían en el templo a Dios, como músicos.
Esta es una interesante clase de profecía, pues no es un discurso directo, sino el relato de la experiencia del profeta ante Dios de la injusticia del pueblo de Dios y como Dios responde a las interrogantes del profeta. Del capitulo 1:1 a 1:4. El profeta se queja ante Dios en forma de interrogantes ante la injusticia que vivía en el seno de la sociedad del pueblo de Dios. Específicamente, como lo describe el profeta "la ley es debilitada" y por eso "sale torcida la justicia".
Dios responde al profeta que Él levantará a los caldeos (pueblo Babilonico) y los usará como instrumentos de castigo a su pueblo. Habacuc afirma su confianza en el Dios de Israel. Es de suma importancia lo que Dios revela en este libro en el capítulo 2:4, por esa razón lo transcribimos: "He aquí que aquel cuya alma no es recta se enorgullece, mas el justo por su fe vivirá."
Creemos que este pasaje es de suma importancia, pues Pablo el apóstol lo cita en su epístola a los Romanos 1:17, afirmando la doctrina de la justificación por fe. Prosiguiendo con el análisis del libro de Habacuc, hay una serie de ayes contra las injusticias de unos sobre otros, o un pueblo sobre otro. Por último tenemos la oración del profeta en que se resalta la majestad de Dios y la confianza del profeta en Dios a pesar de los tiempos de crisis.
Quisiéramos dar algunos datos más sobre el contexto histórico del libro. Aunque este libro no está fechada, procede evidentemente de la época caldea. El templo sigue estando en pie (2:20), donde se celebran los servicios de culto acompañados de música (3:19). Esta generación ha visto la ascensión de los caldeo hasta llegar a ser una colosal potencia y el inicio de su acción de subyugar cruelmente a las naciones. Atrajeron su atención cuando en el 626 A.C consiguieron liberarse del yugo asirio.
Comenzaron sus grandes conquistas, tomando el primer lugar entre las naciones, después de la caída de Nínive en el 612 A.C y gracias a su victoria sobre Egipto en Carquemis, en el 605 A.C. Se supone, por la evidencia interna, que Habacuc profetiza durante el reinado de Joacim (608-597 A.C). Los profetas judíos habían anunciado con gran anticipación que los caldeos someterían a Judá (Isaías 39:6-7, Miqueas 4:1).
0 commentaires:
Publicar un comentario