Tema: El Espíritu Santo Edifica la Iglesia
I) ESTRUCTURA Y RESUMEN DE LOS HECHOS.
I) ESTRUCTURA Y RESUMEN DE LOS HECHOS.
1) INTRODUCCIÓN. (1,1-2,6) .
El capítulo 1º cumple con la función de introducción a la obra.
-1,1-2: resumen del camino de Jesús, desde sus comienzos hasta el día de la ascensión, después de haber instruido a los Doce, movido por el Espíritu.
-1,3-11: desarrolla la última afirmación: los Doce y el Espíritu son los garantes del camino.
a) Apariciones durante 40 días en los que Jesús prepara a los Apóstoles instruyéndoles sobre el Reino de Dios.b) Última aparición en la que Jesús les envía como testigos a Jerusalén, Judea, Samaria y hasta los confines del mundo, con la asistencia del Espíritu. (ésta va a ser la temática fundamental que Lucas desarrollará a lo largo de esta obra).c) Asunción de Jesús y fijación de los límites del tiempo de la Iglesia: serán testigos entre la asunción y la parusía.
-1,12-26: los discípulos se preparan en la oración y reconstruyen el grupo de los Doce. La finalidad principal de este capítulo es explicar teológicamente la traición de uno de los Doce y ofrecer la teología de los Doce: testigos cualificados de Jesús, de su ministerio y resurrección. Los Doce tienen la conciencia de ser ellos el verdadero pueblo de Dios, el nuevo Israel. (Ya está todo preparado para la venida del Espíritu y que comience el camino de la Iglesia).
2) PRIMERA PARTE: TESTIMONIO EN JERUSALÉN (2,1-8,3).
Lucas presenta el inicio de la Iglesia en Jerusalén con los acontecimientos de Pentecostés, el testimonio que dio esta comunidad, así como la aparición del grupo de los helenistas (griegos), que será de gran importancia para la marcha posterior de la Iglesia.
-2,1-13: Pentecostés. El Espíritu les hace tener conciencia de la necesidad de la misión, a la vez que les capacita para llevarla a cabo. Lucas destaca la acción apostólica del Espíritu. Se es discípulo de Cristo cuando se recibe el Espíritu y se anuncia el Evangelio del Señor.
-2,14-47: comienza el testimonio de la Iglesia en Jerusalén. Pedro junto a los Doce predica que Jesús murió y resucitó; enseñanza apostólica, comunión de vida, fracción del pan y oración común.
-3,1-5,42: los Apóstoles y la comunidad de Jerusalén dan testimonio de la resurrección curando, predicando y sufriendo las persecuciones bajo la guía del Espíritu. En el momento de la persecución actualizan la gracia de Pentecostés mediante la oración.
-6,1-8,3: nuevo conflicto con la autoridad judía. Se designan siete miembros de la comunidad para encargarse del servicio a los pobres. Testimonio del protomártir Esteban ante el Consejo y su martirio por lapidación. Persecución y dispersión de los helenistas. Éstos constituyen un grupo importante y el más abierto y dinámico de la naciente Iglesia. Dentro del desarrollo de la obra lucana, los griegos son la premisa histórica que posibilita el camino hacia los confines de la tierra.
3) SEGUNDA PARTE: SAMARIA Y PALESTINA (8,4-12,25)
-8,4-40: Felipe predica el anuncio fuera de Jerusalén, a samaritanos y prosélitos, todo ello bajo la acción del Espíritu.
-9,1-31: conversión y vocación de Saulo que se convertirá en Pablo.
-9,32-43: Pedro visita las comunidades de Judea: Lida (Eneas) y Jope (Tabita).
-10,1-11-18: Pedro, obedeciendo el mandato divino, acoge al antes pagano Cornelio en el seno de la comunidad cristiana. Éste hecho se equipara por parte de Lucas con el Pentecostés, pero ahora de los gentiles. Éste hecho es otro punto de inflexión que prepara el camino hacia la difusión universal de la oferta salvífica de Cristo.
-11,19-30: comienzos de la comunidad de Antioquía. Pablo y Bernabé intervienen en la colecta para remediar el hambre. Antioquía será la que enviará a Pablo y Bernabé.
-12,1-23: Lucas acaba esta segunda parte refiriéndose a la Iglesia de Jerusalén, con la cual había comenzado: persecución de la comunidad primitiva en tiempos de Herodes Agripa; encarcelamiento de Pedro y liberación prodigiosa; castigo y muerte del perseguidor.
4) TERCERA PARTE: DE ANTIOQUÍA A ROMA(CONFINES DE LA TIERRA,13,1-28,28).
Pablo es el personaje principal de esta propagación hasta los confines del mundo. Impulsado por la acción del Espíritu llevará el anuncio al mundo gentil, sin descuidar nunca el anuncio al pueblo judío, aunque el rechazo de éste y sus autoridades se mantendrá hasta el final. Los viajes sucesivos de Pablo son los mojones en el camino hacia el cumplimiento de la misión. Estos viajes, marcan las grandes secciones de esta tercera parte.
-13,1-15,35: primer viaje. Misión de Pablo y Bernabé: Chipre (Pafos; procónsul Sergio Paulo). Galacia Meridional (Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra, Derbe). Regreso a Antioquía. Problema de su relación con los judío-cristianos, resuelto con la celebración del concilio apostólico de Jerusalén (decreto de los Apóstoles).
-15,36-18,22: segundo viaje de misión (Macedonia y Acaya): salida de Antioquía; separación entre Bernabé y Pablo; por medio de Asia Menor (Galacia septentrional) hacia Tróade; en Macedonia (Filipos, Tesalónica, Berea); en Acaya (Atenas, Corinto) . Regreso a Antioquía pasando por Éfeso y Cesarea.
-18,23-20,4: tercer viaje de misión (Efeso): el alejandrino Apolo en Éfeso y Corinto; actividad de Pablo en Éfeso; el alboroto de los plateros (Demetrio); marcha de Pablo, visita a Macedonia e invernada en el Hélade (Corinto).
-20,5-21,14: último viaje a Jerusalén (pasando por Filipos,Troade y Mileto donde Pablo pronuncia un discurso de despedida a los ancianos de Éfeso, Cesarea); sombríos presentimientos y vaticinios.
-20,15-28,28: testimonio de Pablo misionero, hablando a los judíos, gobernadores y reyes, de acuerdo a su vocación a la misión y al sufrimiento.
-Llegada a Jerusalén y visita a la comunidad primitiva; intento de alejar el peligro que le amenaza por parte de los judíos.
-Entrada en el templo y cautivo en la torre Antonia; ataques de fanáticos judíos de la diáspora contra Pablo y encarcelamiento de éste; discurso al pueblo; en el cuartel de la torre Antonia; ante el Sanedrín; conjura de los judíos para acabar con Pablo, conducido a Cesarea.
-Proceso de Pablo ante el tribunal del gobernador en Cesarea; comparecencia ante Felix; aplazamiento del proceso; ante el tribunal de Festo; Pablo apela al César; Festo informa sobre el proceso al rey Agripa II; Pablo pronuncia un discurso de defensa ante Agripa.
-Pablo es conducido a Roma; de Cesarea Creta, pasando por Mira de Licia; temporal en el mar; naufragio cerca de Malta y salvamento; invernada en Malta; de Malta a Roma.
-Pablo pasa dos años encarcelado en Roma: predica primero a los judíos, pero muchos de ellos son escépticos al anuncio dice: “Sabed que la salvación de Dios se envía a los gentiles; ellos sí escucharán.”
5) EL SUMARIO FINAL(28,30-31)
Deja claro que Pablo durante su permanencia en Roma predicó el anuncio.
Ante unos cristianos llenos de dificultades en su camino de anuncio y testimonio, Lucas presenta a Pablo, como prototipo de la misión universal de la Iglesia. El testimonio paulino es una invitación para que cada cristiano asuma la responsabilidad, según los tiempos que le ha tocado vivir, tomando el relevo y recorriendo la parte del camino que nos toca hasta que el Señor, escribiendo tú hoy: HECHOS 29.
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